viernes, 19 de junio de 2020

NUESTRA AVENTURA CUIDANDO EL PLANETA

COMPROMISO CON NUESTRO PLANETA

Este año desde el proyecto ROSALEROS hemos intentado concienciarnos y concienciar a las personas de nuestro entorno de que la naturaleza necesita nuestra ayuda.



El origen de esta iniciativa surgió de un personaje llamado Saturnin, que desde el espacio exterior vió como nuestro planeta se iba entristeciendo y poniendo de color gris.
Para avisarnos nos mandó un supersobre en el que nos explicaba el problema y nos preguntaba si nos apetecía convertirnos en "GUARDIANES DE LA TIERRA".


Lógicamente dijimos que sí y empezamos nuestro reto participando durante una semana en las actividades que se iban a llevar a cabo en muchos lugares para concienciar sobre el cambio climático: hicimos carteles, manifestaciones, llevamos ropa verde... toda una declaración de intenciones.













Incluso llevamos nuestros carteles por el barrio para concienciar a la nuestro entorno.







Nos pusimos rápidamente manos a la obra y comenzamos descubriendo algunas cosas características de nuestro planeta (qué continentes había, lo vimos en realidad aumentada, nos imaginamos desplazándonos a través de diferentes lugares...) y también vivimos algunos de los problemas que tenía.


















Nos dimos cuenta de la importancia del reciclaje e hicimos una excursión al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
Aprendimos muchas cosas sobre el uso responsables de los objetos.
Luego trabajamos mucho en clase sobre: la importancia de las tres Rs REDUCIR, REUTILIZAR  y RECICLAR,  el proceso de  reciclaje, la adecuada clasificación de residuos, los usos de los residuos...














































Una vez concienciados y preparados para aportar nuestro granito de arena en el día a día de cuidar el planeta nos alejamos un poco de casa y comenzamos a conocer  el problema en los mares.










































































Aportamos un montón de información desde casa, aprendimos cómo se limpia el mar, vimos las repercusiones en distintos aspectos...

 























































...e incluso nos informamos sobre una ONG y lo compartimos con nuestros compañeros de otras clases.





Y nos fuimos al acuario de Zaragoza a aprender cosas sobre los ríos del mundo...















Con cada nuevo aprendizaje: un reto, una sorpresa...y mucha alegría de ir ayudando a la naturaleza.








Cuando terminábamos nuestros descubrimientos sobre el mar y los océanos, en el que habíamos aprendido también cosas sobre la barrera de coral en Australia, hubo un gran incendio en este país.
































Así que comenzamos a aprender cosas sobre los bosques: tipos de bosques y árboles, características, animales, clima...


















...calcamos las cortezas de los árboles del recreo con mucho cuidado...













...preparamos el huerto quitando malas hierbas, lo cuidamos, visitamos el lago de Montecanal...





 La situación del COVID-19 nos dejó terminando de decorar los pasillos como los diferentes bosques que habíamos visto pero hemos podido aprender mucho sobre la naturaleza y su cuidado y aún con la ayuda de los papis en casa hemos terminado de aprender alguna cosa sobre los dos aspectos que nos quedaban, el deshielo y la sequía así que nos hemos convertido en auténticos...

GUARDIANES DE LA TIERRA








No hay comentarios:

Publicar un comentario